saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 

 

La Depresión Intermedia

La Depresión Intermedia es la parte del territorio comprendida entre ambas cordilleras, de los Andes y de la Costa, que son sus límites oriental y occidental, respectivamente. Constituye una faja de relieve deprimido en relación a ambos sistemas montañosos. 

Una característica propia a toda esta depresión tectónica es el hecho de ser el nivel de base local de todos los sedimentos provenientes de los sectores altos y depositados por diversos agentes como el hielo, aguas corrientes, viento, etc.

En el extremo norte del país se encuentra a 1.400 m., altura que decrece paulatinamente en dirección al sur hasta hundirse bajo el mar en el seno de Reloncaví; continúa sumergida en dirección al sur y desaparece definitivamente en el Golfo de Penas.

 

La Depresión Intermedia desaparece en la Zona Austral 

 

Las planicies desérticas del norte se extienden desde el límite con el Perú hasta el valle de Copiapó. Morfológicamente se manifiesta en la parte septentrional por las denominadas pampas que son grandes extensiones planas separadas unas de otras por quebradas como la de Lluta, Azapa, Camarones y Tana.  

 

Valles Transversales 
del Norte Chico

Los Valles Transversales, situados entre el valle del río Copiapó y el Cordón de Chacabuco (33°Lat. sur), constituyen formas derivadas de una disposición del relieve organizado transversalmente en forma de cordones montañosos desprendidos de la cordillera andina y que interrumpen el desarrollo de la depresión en una extensión de 600 Km.  

Río Imperial
(IX Región)

 

Al sur del Cordón de Chacabuco y hasta la latitud de Puerto Montt, en una extensión de casi 1.000 Km, adopta varias formas que están determinadas por las características estructurales y del relleno sedimentario que la conforman (sedimentos fluviales, fluvioglaciales, glaciales). Este sector, antiguamente denominado Valle Central, en su parte septentrional presenta una morfología de cuencas como las de Santiago y de Rancagua.  

 

La importancia de la Depresión Intermedia estriba en que:

  • Constituye el territorio ecúmene donde se localizan las mayores densidades de población.

  • En ella se ha construido gran parte de la carretera panamericana y otras vías de comunicación.

  • Presenta fértiles suelos adecuados para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com