saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

 

Perfiles Topográficos

Las diferentes características que presentan las macroformas del relieve, permiten establecer claras zonas orográficas. Para explicar brevemente sus rasgos distintivos utilizaremos perfiles topográficos.

 

Zona del Norte Grande (I y II Región)

Las Planicies litorales son esporádicas, la mayoría de las veces se presenta un farellón costero. La Cordillera de la Costa es lata, ancha y continua. La Depresión Intermedia es una meseta desértica. La Cordillera de los Andes se alza con un plano inclinado hasta una meseta de gran altura (altiplano).

 

Zona del Norte Chico (III y IV Región)

Las Planicies Litorales son amplias. La Cordillera de la Costa y la depresión intermedia practicamente desaparecen formando los Valles Transversales. La Cordillera de los Andes es maciza y alta.

 

Zona Central (V a VIII Región)

Es la Zona en donde se observan más claramente las cuatro macroformas del Relieve. Las Planicies Litorales son amplias. La Cordillera de la Costa presenta alturas cercanas a los 2.000 metros. La Depresión Intermedia es un plano inclinado (Valle Central). La Cordillera  de los Andes es maciza, pero va disminuyendo su altura hacia el sur.

 

Zona Sur (IX y X Región)

La Cordillera de la Costa se presenta muy baja, por lo que las Planicies Litorales en muchos casos se unen a la Depresión Intermedia. Los lagos cortan continuemente la Depresión Intermedia. La Cordillera de los Andes es baja, pero con un activo volcanismo.

 

Zona Austral (XI y XII Región)

El relieve se presenta desgastado por el hielo (erosión glacial). Han desaparecido las Planicies Litorales, Cordillera de la Costa y Depresión Intermedia. La Cordillera de los Andes es de baja altura y desmenbrada. Hacia el oriente de la Cordillera aparece la Planicie Magallánica, en forma semiplana, descendiendo paulatinamente hasta llegar al Atlántico.