saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

Características Económicas de la Población

Las características económicas se refieren a las labores productivas desarrolladas por los habitantes del país (actividades económicas).

 

Características Laborales

 

Desde el punto de vista de la ocupación, la población se puede dividir en dos grupos: activa y pasiva.  La proporción entre población activa y pasiva de un país tiene una gran importancia en los ingresos y nivel de vida, ya que el costo de la población pasiva recae en gran medida sobre la población activa.  

 

Durante gran parte del siglo XX la población activa estuvo mayoritariamente compuesta por hombres. Esta situación empieza a cambiar en la década de 1970; sin embargo aún la diferencia entre hombres y mujeres es grande. Según el censo 2002, la fuerza de trabajo del país está compuesta por 3.3 millones de hombres y sólo 1.7 millones de mujeres. La incorporación de las mujeres a la fuerza de trabajo del país es el fenómeno más importante de los últimos 30 años en materia laboral.

 

....

La Población Económicamente Activa es un índice que abarca a los hombres y mujeres mayores de 15 años que está en condiciones de realizar un trabajo remunerado. Este índice incluye a toda esa población, tanto ocupada como desocupada. 

La Población Pasiva se refiere a los hombres y mujeres mayores de 15 años que no está en condiciones de realizar un trabajo remunerado, como las dueñas de casa, los estudiantes, los jubilados o pensionados, los incapacitados, etc.

....

 

Ocupación por Rama de Actividad Económica.

 

Para efectos de su clasificación, los 5 millones de personas que constituyen la Población Económicamente Activa del país, se ordenan en según las diferentes actividades económicas que desarrollan. Los resultados del Censo 2002 demostraron que en nuestro país persiste la segmentación de las ocupaciones por sexo. La mayoría de las mujeres sigue ejerciendo trabajos que socialmente se consideran femeninos. Entre estas actividades destacan las de servicios: Hotelería y restaurantes, enseñanza, servicio social y de salud, servicio doméstico. Los hombres desarrolla actividades vinculadas a la agricultura, pesca, minería, industria, construcción, administración, etc.

 

 

Participación por sexo en actividades económicas

 

 

 

Si bien uno de los factores para medir el nivel económico de un país son sus índices de población activa, lo cierto es que éstos deben ser equilibrados en relación a los porcentajes por rama de actividad económica o sectores económicos en que se ocupa la población: sectores primario, secundario o terciario.  

La agricultura, la pesca y la minería son actividades propias del sector primario. La industria, la electricidad, el gas, el agua y la construcción, del secundario. En el terciario se incluye el comercio, el transporte y los servicios financieros, comunales, sociales y personales.

Un mayor porcentaje de población dedicada a actividades de los sectores secundario y terciario, indica, generalmente, una economía más desarrollada.

 

Población por
sector económico