saladehistoria.com | Biblioteca Digital | Historia de Chile | Geografía de Chile | Preuniversitario PSU Historia

 


© 2014 apuntes de clases de saladehistoria.com

 

 

Forma de las Ciudades

El plano de las ciudades tradicionales chilenas tiene la forma de un tablero de ajedrez. Este tipo de diseño urbano fue transmitido por los españoles a sus colonias en América y se mantuvo entre los siglos XVI y XIX. Actualmente encontramos a lo largo de todo el territorio nacional ejemplos de ciudades con este plano urbano conocido como damero.

 
 

Plano Damero de Punta Arenas

 

En la morfología urbana tienen importancia fundamental las calles, plazas, espacios libres y las cañadas (que antiguamente limitaban el contorno urbano). Hoy en día, las cañadas se han transformado en las alamedas que adornan ciudades de Chile Central, como: San Felipe, Los Andes, Santiago, Curicó, etc.

 

En torno a la Plaza de Armas se organizaba la vida institucional urbana con la Casa Municipal, el Palacio del Gobernador, la Catedral y la vida económica (mercado). Este patrón de ciudad se encuentra no sólo en Chile, sino que en toda América Latina y constituye una expresión de la presencia de la cultura hispánica por varios siglos en el nuevo continente.

 

 

 

En nuestro país es tan importante la tradición de esta forma de ciudad, que se ha mantenido aún en las nuevas ciudades, las cuales, por sus espacios urbanos, no están en condiciones de adoptar este diseño. Un ejemplo de este fenómeno el la ciudad de Coquimbo, que posee calles largas y rectas, rodeadas de cerros que impiden la circulación libre por el sector.

 

 

Chimbarongo (VI Región)

 

Existen también otras ciudades con un plano de línea recta, en que las viviendas se ubican en torno a la calle principal, y que se conocen como ciudad-carretera. Tal es el caso de Calle Larga, La Cruz (V Región) y El Monte.

Algunas ciudades han crecido por generación espontánea o se han agrupado por su crecimiento natural, como ocurre con Teno, Ranco, Vichuquén, Mulchén, Codegua y el caso de Valparaíso con Viña del Mar, y Quilpué con Villa Alemana.